Paco Nadie nace en Thionville (Francia) en 1972. De padres extremeños, criado en Badajoz y residente en Gijón desde el año 2000; es Licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Escultura por la Universidad de Salamanca, Master en Filosofía del presente por la Universidad de Oviedo, y está dedicado desde hace más de dos décadas a la docencia- Actualmente es profesor de Fotografía y Teoría de la imagen en la Escuela de Arte de Oviedo. Ha impartido clases de Diseño, Audiovisuales, Historia de la fotografía, Teoría de la comunicación o Dibujo.
Es un artista interdisciplinar cuyo trabajo se mueve en los límites de la poética tratando aspectos relacionados con el lugar del ser humano en sentido metafísico, su vínculo con el arte y la belleza en sentido genealógico y su relación con la naturaleza a través de la cultura y la ciencia, el pensamiento, la historia y la poesía.
Es también un activista cultural que ha trabajado desde lo colectivo y al margen de lo institucional para tejer redes con diversos proyectos, como La voz de mi Madre Badajoz (Sala Convento, (1998-1999), Subliminal Art Projects en Gijón de 2004-2006) o local [www.espacio-tiempo.net], (desde 2013 hasta la actualidad), proyecto, del que es fundador, actualmente es autogestionado por la asociación cultural laboca, con unas cuarenta personas asociadas, y de la que es presidente.
___________________
«La poesía siempre ha tenido una presencia sólida en el trabajo de Paco Nadie. La capacidad de realizar (que en el fondo es mostrar cuánto de irreal hay en lo real) se une en su trabajo a los diversos usos del lenguaje.»
Alberto Santamaría
___________________
«Paco Nadie dispone su trabajo entre la actualidad del mecanismo utilizado, el modelado virtual, y la finalidad de unas imágenes que a pesar de no tener
un verdadero cuerpo presenta un catálogo verdadero de morfologías naturales. En torno a esa herida abierta entre lo que es y lo que puede ser imaginado,
las distintas piezas mostradas señalan la distancia entre el mundo y su representación, a saber, las esferas de lo virtual y lo real, donde las tecnologías de reproducción, primero, y de animación y modelado por ordenador hoy en día, no han hecho más que borrar más y más la línea
entre la vida y su imagen.»
Alfredo Aracil
___________________
«El artista es Sísifo, el héroe absurdo descrito por Camus y el arte es sin embargo una "ciencia de la revelación", un acto revolucionario que plantea la posibilidad de lo poético como alternativa a la realidad normativa, algo esencial pero aparentemente inúil que nos hace trascender. La obra, es la “4ª persona del sin-lugar", la apariencia que media pero trae ante el espectador todas las preguntas oportunas para disolver cualquier certeza sobre ese mundo irreal en el que nos desenvolvemos para así ampliar sus márgenes. En este sentido la desaparición del autor una vez la obra se ofrece y es completada por otras personas, es un sacrificio necesario para abordar el problema de la representación del mundo en el inconsciente colectivo, el paso del tiempo más allá de nuestras vidas y la desmaterialización definitiva de nuestra existencia.»
Paco Nadie
Desde la hipótesis de la disolución en lo individual y su proyección en el paisaje residual, el objeto abandonado y un legado anónimo y colectivo a modo de arqueología hemos de interpretar nuestro tiempo leyendo sus restos entre líneas a través del acontecimiento poético y la representación de ficciones en las que se plantea una reflexión sobre el problema de lo real.
Subyacen en todas estas cuestiones temas como la crisis de los modelos culturales, la resistencia formal como nexo poético entre la tradición histórica y las post vanguardia. La creciente deshumanización, la fascinación científico-técnica y el paulatino olvido de los temas esenciales ocultos bajo las formas propias del dibujo, la pintura, la escultura y la imagen fotográfica y el vídeo o integradas en instalaciones interdisciplinares y ambientes envolventes, soportes inmersivos en los que pueden entenderse una exposicion como un dispositivo no sólo sensorial.